Quien a buen árbol se arrima...

jueves, 17 de mayo de 2018

La historia del Bosque de Mickey Mouse


Fuente: Strategic Planning for the Florida Citrus industry NRC 2010
Los españoles introdujeron el cultivo de cítricos en Florida en el siglo XVII. Poco a poco, tras la Guerra Civil norteamericana, la superficie cultivada fue aumentando hasta que en el siglo XIX una serie de heladas dañaron una superficie importante en el área norte de Florida. El cultivo se desplazó hacia el centro y el sur de la península, de clima más benigno aunque suelo más arenoso y áreas dominadas por numerosas lagunas. 

El boom del cultivo de cítricos en esa zona hizo que el antiguamente conocido como "Mosquito County" en Florida pasara a denominarse "Orange County". En su máximo a principios de la década de 1970, llegó a haber 32.000 hectáreas de cultivo y la zona era conocida por el olor del azahar cuando florecían los naranjos.

En 1985, tras varios años con episodios de heladas que hicieron mella en el sector, y aún sin recuperarse de la de 1983, la mayor helada desde 1899 destruyó el 90% de la superficie cultivada de cítricos y otros frutales en Florida y supuso, de facto, con el abandono de buena parte de los naranjales afectados , el final de esta producción como hegemónica en la zona.



(La naranja ha seguido siendo muy importante en florida, e incluso recuperó una parte de la superficie hasta finales de los 90 pero tras las rachas de heladas en el norte, llega el turno de los huracanes por el sur cuyos efectos vuelven a ser un golpe para el sector.)

La apertura en Orlando en 1971 del Magíc Kingdom el emblemático parque de Disney, aún el más visitado del mundo, supuso una oportunidad de desarrollo residencial y turístico en la zona que tomó en los 80 el testigo de la agricultura.

En 1992, sobre los que eran los restos de cultivos de naranjos dañados por las heladas de 1985, Disney anunció un programa de forestación. La actuación estrella consistiría en un rodal de pino (Pinus elliotii -sin confirmar-) de 20 hectáreas con la forma de la reconocible silueta de Mickey Mouse.

La responsable de parque afirmaba que además de "embellecer el entorno, los árboles proporcionarían hábitat para la fauna, devolver oxígeno a la atmósfera, estabilizar el suelo y aportar materia orgánica al mismo"

La plantación comenzó el 27 de febrero de 1992 por la oreja derecha de la silueta del ratón y se llevó a cabo con voluntarios llevados en autobús.  Las siguientes imágenes tomadas del artículo de Banks Lee en Atractions Magazine muestran como fue aquella plantación.

articulo en el "Eyes and Ears" Revista oficial de Disney de 1992 Los autobuses dejando a los voluntarios en el rodal de plantación
Lineas con la plantación finalizada El despliegue mediático de la repoblación incluyó imágenes desde helicóptero
Voluntario plantando, nótese el suelo arenoso El acto festivo incluyó la presencia de personajes como Chip & Chop

En la siguiente presentación puede verse la evolución a través de las imágenes de Google Earth  desde el cultivo de naranjos quemado por la helada en 1990 al pinar de 26 años en Enero de 2018.


La propiedad pasó a Lake Louisa LLC perteneciente al holding Patriot Transportation. Patriot optó por arrendarlas a CEMEX Construction Materials, que planeaba construir una arenera (sand mine) con producción prevista de 1 millón de toneladas de arena en 250 ha de la zona

Dicho proyecto encontró un gran oposición entre la población, especialmente algunos productores de arándanos. Las autoridades de Lake County denegaron en 2015 el permiso de construcción

CEMEX recurrió y parece que en 2017 consiguió aprobación para el mismo condicionada a que no se lleve a cabo "minería hidráulica" el agua de lavado debe ser reutilizada, no debe haber excavación junto a las explotaciones de arándanos, la propiedad debe ser rodeada de pista y rodeada de un talud de 30m coronado de árboles y minimización del efecto del polvo y ruido fuera de la explotación. Además una vez finalice la explotación, CEMEX deberá destinar 60 ha a usos comerciales e industriales en los sectores de investigación. tecnología, biomedicina e investigación, otros 100 a para usos asociados a "bienestar" y 50 de espacios verdes.

Independientemente del futuro de la arenera proyectada, lo que si es claro y se puede ver a través de ls imágenes de Sentinel 2 de 2018 es que durante marzo y abril de 2018, se ha procedido a la corta a hecho de toda la "cabeza" de Mickey Mouse.  ... BYE BYE MICKEY

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________