Quien a buen árbol se arrima...

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Meteorología en Incendios Octubre 2017 en Galicia

A mediados de Octubre de 2017 el Noroeste de la Península  Ibérica sufrió una serie de incendios, concentrados en poco más de una semana, con máximos entre los días 14 y 16 de Octubre, que afectaron, entre otras a casi 200.000 ha en Portugal y 50.000 ha en Galicia.

A las condiciones previas de sequía se añadió la influencia de la aproximación del Huracán Ophelia.

Esta presentación pretende ilustrar las condiciones meteorológicas que se dieron durante dichas jornadas en seis estaciones de referencia: Vigo, Ponteareas, Manzaneda, Santiago de Compostela, Cervantes/Ancares y Muiños/Xurés.





 También Disponible en PREZI: Meteorología en los incendios Octubre 2017 Galicia

Como se puede observar en los gráficos en los días 14 y 15 se alcanzan de manera muy sostenida valores de temperatura cercana a los 30 grados (y en algún caso que no descendió durante las dos noches), valores de humedad relativa de 20% -incluso en ubicaciones costeras- y vientos sostenidos de componente sur de entre 20 y 40 km/h de velocidad media a 10 m pero con ráfagas que llegaron a superar los 80 km/h.

Este cúmulo de circunstancias meteorológicas afectando a un área con numerosas igniciones, con una muy baja humedad del combustible forestal situó fácilmente buena parte de los incendios fuera de capacidad de extinción. La llegada de algunos de los frentes de fuego a áreas de urbanización dispersa supuso un condicionante añadido.

1 comentario:

Alberto Varela. dijo...

Hoy olvidado pero hubo un año realmente nefasto... el 1989, sin lluvias durante todo el año, ni en invierno, recuerdo oleadas de incendios en diciembre de 1988. Si llega a ser hoy...
de aquella los incendios no le importaban a nadie.

____________________________________________________________________________________________________________________