Quien a buen árbol se arrima...

viernes, 4 de septiembre de 2015

Dryocosmus kuriphilus: Avispilla del castaño

En 2010 ya tratamos aquí uno de los organismos de cuarentena de sanidad vegetal en la UE: el nematodo de la madera del pino. Hoy nos toca otro "miembro de ese club" que también ha hecho acto de presencia en Galicia: la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus).


ejemplar adulto. Fuente: Gyorgy Csoka, Hungary Forest Research Institute, Bugwood.org
Se trata de un pequeño himenóptero de origen asiático de pequeño tamaño ( en fase adulta mide algo menos de 3mm). Puede llegar a ser muy perjudicial para los castaños (entre ellos el Castanea sativa)  al disminuir su fructificación, pudiendo llegar a provocar, incluso, la muerte de los árboles afectados.


Durante el invierno, las larvas se desarrollan en el interior de las yemas del castaño, induciendo así la formación de agallas en los tejidos afectados.

Estas agallas son el síntoma más característico y fácil de observar. Consisten en hinchamientos de los tejidos que pueden medir de 5 a 20 mm de diámetro, de color verde a rojizo y suelen localizarse en las ramillas jóvenes, peciolos y nervio central de las hojas. Los huevos o los primeros estadíos larvarios que se encuentran en el interior de las yemas y no pueden ser detectados visualmente.


Agallas. Fuente: Gyorgy Csoka, Hungary Forest Research Institute, Bugwood.org

Los adultos comienzan a emerger a finales de mayo depositando los huevos en pequeños grupos en el interior de las yemas. Cada hembra puede llegar a poner hasta 100 huevos, pudiendo encontrarse alguna agalla con más de 20 huevos en su interior.


Daños:

Las pérdidas de rendimiento no se producen o son de muy bajo impacto mientras no se supere el 30% de las yemas dañadas
.
Según experiencias llevadas a cabo en Italia, cuando se observan de 4 a 6 agallas marchitas por ramilla de invierno de unos 50 cm, se pueden estimar unas pérdidas del 50% de la cosecha. El segundo o tercer año después de la infestación de un soto las pérdidas pueden alcanzar entre el 50 y 80% o incluso el 100% de la producción en las variedades híbridas más sensibles.

Por si fuera poco la presencia de agallas puede incrementar el riesgo de padecer Chancro del Castaño causado por el hongo Cryphonectria parasitica.

Presencia y expansión en Galicia:

La avispilla fue detectada en Galicia en mayo de 2014 y, según la proyección de la Consellería do Medio Rural e Mar, será capaz de invadir gran parte de las poblaciones de castaño de Galicia en cuatro o cinco años.


Fuente:&nbsp Torrente & Fernández C.I.F. Lourizán 2015;

Lucha Biológica: 

De acuerdo con la experiencia en los países afectados previamente, la única medida eficaz para mantener la plaga por debajo del umbral de daños y, de este modo recuperar la productividad del castaño, es el control biológico mediante Torymus sinensis  único parasitoide de D. kuriphilus específico y monófago conocido. 

La Consellería de Medio Rural y del Mar, en colaboración con la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a importación del parasitoide Torymus sinensis para la realización de ensayos de lucha biológica tanto en laboratorio como en campo. Se trata de obtener unos resultados a partir de los cuales el Ministerio pueda valorar a ser posible autorizar el uso y comercialización de este organismo como medio de control biológico.

Medidas culturales:

Dentro de las medidas culturales preventivas, cabe citar la poda en verde. Los mejores resultados parecen obtenerse cuando la poda se hace 20 días antes de la emergencia de los adultos, pudiendo conseguir un 95% de brotes sanos el año siguiente.

Búsqueda de variedades resistentes o tolerantes.

La caracterización del comportamiento frente a la avispilla de los materiales de reproducción empleados en las plantaciones, tanto las variedades tradicionales de Castanea sativa para la producción de castaña como los clones híbridos para madera, es una solución a medio plazo para el establecimiento de plantaciones sanas con variedades tolerantes o resistentes.

En el castaño japonés y en un híbrido C. crenata x C. sativa se identificaron individuos resistentes cuyo mecanismo de resistencia consiste en la mortalidad de las larvas dentro de las cámaras larvales, situadas dentro de las yemas, debido a una reacción hipersensitiva de la planta. En la especie C. sativa fueron identificados otros individuos y variedades con baja sensibilidad,



No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________