Quien a buen árbol se arrima...

lunes, 29 de noviembre de 2010

El nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus)

El nematodo de la madera del pino (NMP) Bursaphelenchus xylophilus es el causante de la dolencia conocida comúnmente como "Pine Wilt Disease".

Este nematodo es transmitido de un árbol a otra por insectos del género Monochamus (Coleoptera: Cerambicidae). También es posible la transmisión a grandes distancias en el transporte de madera con presencia del nemátodo.

El B. xylophilus tiene dos maneras diferentes de realizar su ciclo biológico, una denominada fase propagativa o micófaga y otra fase fitófaga o de dispersión. Estas fases se desarrollan principalmente en función del tipo de transmisión, bien sea por oviposición para la fase propagativa, o por alimentación para la de dispersión. En ambos casos a transmisión de los nematodos de un árbol a otra es realizada por insectos cerambícidos del género Monochamus spp. En nuestra área geográfica la especie responsable de esta transmisión es el Monochamus galloprovincialis.

Los Monochamus spp tienen una generación al año aunque en algunos casos pueden necesitar dos años para completar todo su ciclo biológico. Los adultos emergen desde finales de mayo a finales de agosto. Estos se dirigen para las ramas con brotes nuevos, donde se alimentan durante 10 - 15 días para conseguir la madurez sexual. Si el Monochamus esta infectado con nemátodo, este completa así la fase propagativa o fitófaga.
Una vez maduros sexualmente son atraídos por árboles debilitados o madera recién talada, para realizar la oviposición. Las hembras con sus mandíbulas excavan agujeros cónicos donde depositan un huevo. En estado adulto suelen vivir un promedio de 83 días durante los cuales ponen entre 40 y 215 huevos. Si el insecto venía infectado con nemátodo estos penetran en la madera para alimentarse de los hongos de la misma (fase propagativa o micófaga).

La invernación del Monochamus, generalmente se realiza en forma de larva en el interior de la madera. En mayo tiene lugar la pupación en una cámara en el interior de la madera, tras la que emergen los adultos para completar su ciclo biológico. Poco antes de la emergencia, los nemátodos infectan la pupa para propagarse con los adultos.

Los primeros síntomas que aparecen en los pinos afectados por el nematodo, son un amarilleamento y posterior seca de las acículas, preferentemente en ramas del tercio superior que posteriormente se va extendiendo a toda el árbol. En un tiempo relativamente corto (1 a 3 meses) la copa presenta acículas amarillentas con una disposición similar a un plumero lacio, observándose una apreciable perdida de follaxe; hasta que finalmente el árbol muere.

Esta sintomatoloxía está ocasionada por la colonización de los canales resiníferos por B. xylophilus donde se alimenta de las células epiteliales que los revisten, así como de las células de parénquima circundante. La destrucción de los canales resiníferas del árbol hospedante impide rápidamente el flujo de resina, esto se puede comprobar realizando heridas artificiales en las ramas y troncos. A continuación se produce una merma de la transpiración en las acículas, lo que ocasiona la seca y pérdida de color en los árboles afectados. Los rápidos incrementos de la población de los nematodos, una vez que cesó el flujo de resina, originan la muerte de los pinos enfermos.

Con respecto a Monochamus spp., podemos destacar los daños producidos durante la alimentación de las larvas que provocan galerías en la albura así como agujeros en la madera, lo que la deprecia económicamente. La oviposición sólo se lleva a cabo en árboles recién talados o sobre aquellos que están bajo condiciones de estrés. Los síntomas descritos no son exclusivos de B. xylophilus y pueden ser debido la otros problemas patológicos o bien la alteraciones fisiológicas diferentes; por lo que, siempre se debe realizar el análisis correspondiente en laboratorios oficiales.

Este nematodo es originario de América del Norte (Canadá, USA, México). A principios de siglo XX apareció en Japón causando graves pérdidas que aún hoy siguen suponiendo del orden de un millón de m3 de madera al año. Esta dolencia también se extendió la otros países asiáticos como China, Taiwán y Corea causando también importantes daños.

Por esta peligrosidad el Bursaphelenchus xylophilus está considerado organismo de cuarentena en la Unión Europea según lo contempla la Directiva 77/93/CENE relativa a las medidas de protección contra la introducción en los Estados miembros de organismos nocivos para las vegetales o productos vegetales y contra su propagación.


freguesías portuguesas donde se ha detectado presencia de nematodo (1999- 2010)
En 1999, el Bursaphelenchus xylophilus fue detectado por primera vez en Europa, concretamente en Setúbal (Portugal).

Desde la detección del nematodo de la madera del pino, Portugal aplicó un programa de erradicación en zonas demarcadas de ese país. Sin embargo, en 2008 la aparicion de pinos infectados fuera de esas áreas hizo que la Unión Europea recrudiera sus exigencias de control. Además,  se intensificó la obligatoriedad de los estados miembros, y especialmente por proximidad en el caso de España, de realizar actuaciones para evitar la entrada del nematodo en sus fronteras y se elaboraron medidas muy estrictas para el control del comercio de madera. Portugal fue considerado zona de cuarentena y, para ser exportada, la madera de especies sensibles debe ir acompañada de pasaporte fitosanitario y cuando se trate de derivados de la misma deben cumplir lo dispuesto por la Normativa Internacional de Medidas Fitosanitarias, NIMF-15.

Desde la implantacion de medidas de control, en España se detectaron positivos en un pino de la Sierra de Dios Padre en Extremadura (otoño 2008) y hace unos días en otro ejemplar entre As Neves y Salvaterra de Miño en Galicia, junto a la frontera portuguesa.

Lucha:

Generalmente las medidas para el control y erradicación del nematodo incluye las siguentes medidas:
  • inspecciones y toma de muestras de una red de puntos e itinerarios en masas forestales de las especies sensibles con intensidad de muestreo variable según riesgo. En este muestreo se presta especial atención a masas en decaimiento, en masas afectadas por incendios forestales, en la proximidad de vías de circulación de material sensible y en el entorno de instalaciones de procesado de la madera
  • inspección y recogida de muestras en instalaciones de industrias de primera transformación de la madera
  • establecimiento de zonas en las que se haya comprobado la ausencia del organismo.
  • Delimitación de las zonas forestales en las que se haya comprobado la presencia del organismo (denominadas zonas demarcadas). Éstas incluirán el foco, en el que se destruirán todo el material vegetal infectado y sensible, y otra parte que actúe como zona de seguridad o tampón, de una anchura en general no inferior a 20 kilómetros.
En Japón en 1975 se comenzó un programa de mejora genética para la selección de variedades resistentes. Hasta la fecha se han indentificado 204 clones de Pinus densiflora y 90 clones de Pinus thunbergii


Enlaces:

Resolución do 17 de novembro de 2010, da Dirección Xeral de Produción Agropecuaria, pola que se declara no territorio da Comunidade Autónoma de Galicia a presenza do organismo de corentena Bursaphelenchus xylophilus (nematodo do piñeiro) e se ordena comezar as medidas para a súa erradicación.

Xunta de Galicia - Plan de contingencia contra el nematodo (2009)
.
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Sanidad Vegetal. Nematodo de la Madera del Pino

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA LA ELIMINACIÓN DEL NEMÁTODO, ESPEREMOS QUE CAIGAN EN MANOS PUBLICAS,PORQUE YA SE SABE, A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES. Y VIENDO EL MAPA DE PORTUGAL, SU NIVEL DE INFECCIÓN, ¿CREEN USTEDES QUE PODREMOS PARARLO SI ELLOS NO LO CONTROLAN?MAS SABIENDO COMO ARDIO EL "GERES" ESTE VERANO, A ESTE LADO DEL MIÑO, ES INPARABLE SEÑORES.CON EL DINERO, SENTIDIÑO.

Unknown dijo...

En el esquema del ciclo de B. xilophylus, cita a Wingflied (1983), creo que no es correcto. La Figura original es de Evans (1996), está incluida en el siguiente documento: "Pest Risk Analysis (PRA) for the territories of the European Union (as PRA area) on Bursaphelenhus xylophilus and its vectors in the genus Monochamus." Adjunto la url: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2338.1996.tb00594.x/abstract

Compruébalo y en su caso, cita correctamente: "modificado Evans et al. (1996)"

Un saludo.

____________________________________________________________________________________________________________________