Quien a buen árbol se arrima...

viernes, 28 de marzo de 2014

La "precuela" de los Cipreses ignífugos: Los cortafuegos de Eucaliptos y Acacias (1928)

Si no habéis leído hace más un año (y los siguientes meses) sobre "El enigma de los Cipreses Ignífugos" de Valencia os recomiendo que antes de seguir echéis un vistazo a alguno de los siguientes enlaces (o a todos que merece la pena):
Ahora os animo a leer, en el número 150 de la Revista España Forestal correspondiente a Octubre de 1928, el artículo "Los incendios en los montes" [ver PDF completo] que incluye el siguiente texto dedicado a ciertas medidas preventivas de incendios en el Norte de África:
(...) Al terminar la redacción de las líneas que anteceden, nos llega, oportunamente, el último número de Revue des Eaux et Forets, en el que figura un brillante artículo sobre «Recherches techniques sur les incendies des forests», por L.Lavauden, del que nos vamos a permitir copiar la parte que se refiere a "medidas profilácticas", por lo que pueda tener de interés para los propietarios de bosques, además de la ventaja de señalar una importante aplicación a los eucaliptos, que podría ser utilizada con éxito en nuestro país.(...)  
Eucalyptus gomphocephala 12 años Marruecos 1967 (FAO)
Cree que ello es posible, y no comparte la opinión del Conservador forestal M.Lombard, que no se muestra muy convencido de la introducción de árboles o plantas resistentes al fuego, que serán dominadas por la mayor vitalidad de la flora autóctona; pues él entiende, con muy bien criterio a nuestro juicio, que no hay en esto regla general: las condiciones locales del suelo, de exposición, topográficas, hidrológicas y de la flora espontánea misma, conducen a resultados que pueden variar completamente de una región a otra. Es aquí donde se muestra la superioridad del práctico que orientará sus ensayos de modo que los fracasos sean mínimos, ya que el éxito siempre es evidentemente una quimera. Si, en efecto, no hay reglas absolutas, existen desde luego ciertas orientaciones en las que pueda uno inspirarse con grandes probabilidades de éxito. El sistema que preconiza —para Francia y norte de África— para la formación de los cortafuegos tiene por base a los eucaliptos y ciertas acacias, principalmente las del grupo decurrens.  
Los eucaliptos son muy numerosos. Los hay, por así decir, para todos los gustos, y notablemente para todas las categorías físicas y químicas de los suelos, puesto que se encuentran incluso para los terrenos salinos. Las especies recomendables para los cortafuegos son, evidentemente, las de los terrenos secos y pedregosos: marginata, meliodora, oblicua, leucoxilon, brachypoda, o, al contrario, arenosos: doraloxylon y dumosa. La acción de los eucaliptos es doble: en primer lugar suprimen radicalmente toda vegetación bajo la masa principal, no dan lugar ni al sotobosque ni al tapiz herbáceo. El eucalipto crea, por su sola presencia, una faja de suelo desnudo. Además, su copa es poco inflamable, y como su crecimiento es rápido, puede alcanzarse rápidamente la constitución de una pantalla protectora capaz de detener la propagación del fuego por las copas y aun de oponerse en cierta medida al transporte aéreo de las llamas. La plantación de eucaliptos en las fajas cortafuegos actuales, tendría la ventaja de suprimir los gastos de conservación, siempre costosos. Añádase que los eucaliptos brotan bien de cepa; las plantaciones adultas, después de haber sido objeto de cortas de entresaca, formarían poco a poco una especie de monte bajo huroneado, que llegaría a conservar permanentemente la densidad media de masa necesaria para conservar el suelo desnudo. Estas ideas no son un concepto puramente teórico, están sancionadas por la experiencia. El autor ha podido ver en Túnez un comienzo de incendio detenido claramente por una faja de eucaliptos plantados por la Compañía de ferrocarriles. Esta observación es la que le ha sugerido la idea que expone, que empezó a ensayar en Túnez, con verdadero éxit o , pero que la falta de créditos y de tiempo no le permitió desarrollar al extremo que hubiera deseado. Añádase que las fajas así constituidas no serán nunca improductivas. El eucalipto no está exento de interés económico. El autor no es de los forestales entusiastas de este árbol, pero reconoce que sería una injusticia y un error no reconocerle cualidades evidentes. (...) 
1947. Calle de la repoblación de Trifa (Tres Forcas), en que el E. gomphocefala forma cortina para la defensa de las 
plantaciones de pinos realizadas en el interior de los cuadros  (Fototeca Forestal Española)
(...) Los eucaliptos parece ser que no preocuparon a la "Comisión técnica temporal" de 1921-22 , de lo que se muestra extrañado M. Lavauden; por el contrario, dicha Comisión fijó su atención en el empleo de las acacias del grupo decurrens.
Estas acacias impiden también toda vegetación bajo su vuelo; pero su copa es menos resistente que la de los eucaliptos. En caso de siniestro, habrá, sin duda, una fuerte proporción de los árboles del cortafuegos que perecerán, las cepas inclusive. Tienen también la desventaja de que las perjudica la sequedad y son, en suma, más delicadas. Por el contrario, tiene la ventaja de que los gastos de plantación quedan suprimidos, porque se puede sin temor proceder a la siembra directa, muy espesa, por medio de una labor ligera del suelo. No duda el autor en recomendar sin reservas la siembra directa, después de la roza por el incendio para la obtención del cortafuegos, si el otoño es lo suficientemente húmedo para que esta roza no ofrezca peligros. Recomienda también que, en caso de necesidad, no se espera el invierno, y se procede a la roza sobre la superficie sembrada en el otoño. Ha observado casos verdaderamente curiosos bajo este aspecto.(...)


85 años antes pero no tan distinto de la historia de los cipreses ¿no?

¿Será que muchas veces confundimos los efectos de "especie" con los de "masa" y "estación" que al fin y al cabo son mucho más determinantes? ¿Acaso olvidamos que frecuentemente para el fuego los árboles no son "botánica" sino parte de sus "combustibles" y que solo parte de los factores que influyen en esto ´ultimo tienen que ver con la especie? 


Seguimos debatiendo...

No hay comentarios:

____________________________________________________________________________________________________________________